Conoce tu columna Vertebral

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber

--- COBIOMEDIC

La columna vertebral es un sistema compuesto por elementos rígidos llamados VÉRTEBRAS y elementos elásticos conocidos como DISCOS VERTEBRALES. en conjunto este sistema nos ayuda a soportar las cargas generadas en nuestros movimientos cotidianos y en ocasiones cargas ajenas a nuestro organismo por ejemplo al levantamos algún objeto. 

Funciones de la columna vertebral

Proteger la médula espinal y las raíces nerviosas que emergen de ella.
Sostener el peso del cuerpo.
Proporcionar un eje parcialmente rígido y flexible para el cuerpo y un pivote para la cabeza.
• Cumplir un papel primordial en la locomoción.

Partes de la columna vertebral

La columna vertebral en su totalidad está compuesta por 33 Vertebras que se dividen en 5 regiones:

  • Cervical 
  • Torácica
  • Lumbar
  • Sacra 
  • Coccigea

La columna vertebral no es totalmente recta, posee cuatro curvaturas naturales, una en la region cervical, una en la parte torácica, otra en la sección lumbar y por ultimo una mas que esta formada por las secciones sacre y coccígea, estas curvas solo desvían la columna hacia delante y atrás, cualquier tipo de curvatura lateral es patológica y es llamada escoliosis. Estas curvaturas en conjunto con los discos intervertebrales absorben las fuerzas generadas durante nuestros movimientos. 

Cada vertebra posee un nombre que se compone de una letra y un numero, la letra indica a que zona de la columna pertenence y el numero la posicion que ocupa dentro de este segmento.     L3 = Tercera vertebra Lumba

Elementos fundamentales de la columna

VERTEBRAS

DISCOS INTERVERTEBRALES

--- COBIOMEDIC

Que es una vertebras

Son piezas constituidas por hueso que interconectadas generan un canal de proteccion para la medula espinal.

Todas las vertebras poseen distinciones en forma y funcionalidad dependiendo la zona de la columna a la que pertenecen pero en general se puede decir que una vertebra esta compuesta por un cuerpo vertebral, dos pedículos, dos laminas, dos apófisis transversas, una apófisis espinosa, cuatro apófisis articulares (carillas), y una agujero vertebral por el cual atraviesa la medula espinal como se muestra en la imagen.  

 

Vertebras por region

--- COBIOMEDIC

Que es un disco intervertebral

Los discos intervertebrales actúan como espaciadores y amortiguadores. El disco se compone de un anillo fibroso y un núcleo pulposo. 

Anillo fibroso. Conformado por anillas concéntricas reforzados con colágeno y orientados en ángulos alternantes de alineación. 

Núcleo pulposo. Es gelatinoso y constituye el centro del disco. esta compuesto por fibras de colágenas y gel de proteoglicanos, contiene aproximadamente un 70%-90% de agua.

Cuando usted está de pie o en movimiento, el peso hace presión sobre el núcleo. En respuesta a ello, el núcleo se expande. El anillo mantiene al núcleo en su lugar. Esto permite que el movimiento tenga lugar, y además mantiene la fortaleza de la columna. En efecto, los discos actúan como amortiguadores de impacto para la columna.

Marcas